DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14102
17 de diciembre, 2013
DCA-3242
Señora
Albertina Hidalgo Monge
Presidenta
Junta Administrativa
Colegio Técnico Profesional de Aserrí
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional de Aserrí
para realizar una contratación directa concursada para la compra de equipo y
herramientas, para la especialidad de Electrónica Industrial, por un monto máximo
de ¢2.000.000,00 (dos millones de colones).).
Nos referimos a nota sin número de 12 de noviembre de 2013, donde solicita lo descrito en el
asunto.
Mediante oficio DCA-3005 del 26 de noviembre del 2013 este Despacho solicitó información
complementaria, requerimiento que fue atendido con oficios DOC-CTPA-171-2013, DOC-CTPA-180-
2013 y oficio sin número de fecha 10 de diciembre.
I. Justificación
Expone que promovieron la licitación abreviada Nº 19CTP Aserrí 2013, para la compra de
“Equipo y herramienta para la especialidad de Electrónica Industrial”.
Señala que adquirieron el cartel varias empresas, no obstante, sólo ofertó una “…quien no
cumple con lo estipulado en el cartel 19-2013, debido a que se adhieren al monto de ¢2.000.000,00
pero dejan tres líneas sin ofertar.”, motivo por el cual se declaró infructuoso el concurso.
II. Criterio de la División
Con la gestión que aquí se atiende se pretende una “…autorización para hacer nuevamente el
proceso o (sic) licitatorio correspondiente” (nota fechada 12 de noviembre de 2013), precisándose en el
oficio DOC-CTPA-180-2013 que “Se solicita una autorización para pasar de una licitación abreviada a
una contratación directa…”, con lo cual resultan de aplicación los artículos 30 de la Ley de Contratación
Administrativa (LCA) y 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
Así, ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-647-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del quince de octubre de dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor José David Díaz Segura en contra del acto de
adjudicación de la Contratación Directa 14-2013 promovida por la Junta Administrativa del Colegio
Técnico Profesional de Aserrí, para la “Contratación de servicios profesionales de consultoría y
administración del Proyecto Segunda Etapa del Colegio Técnico Profesional de Aserrí”; acto recaído a
favor del Consorcio Hemeca. --------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Mediante escrito recibido a las 14:58 horas del 23 de agosto de 2013, el señor José David Díaz Segura,
interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la contratación directa 14-2013, alegando
un mejor puntaje para su oferta sobre varios factores de evaluación así como un puntaje inferior para el
adjudicatario, con lo cual afirma se posiciona como ganador del concurso y le corresponde la
adjudicación. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante auto de las 15:30 horas del 26 de agosto de 2013, esta División requirió la presentación del
expediente administrativo completo, lo cual fue atendido por la Junta Administrativa mediante oficio
DOC-JA-CTPA-011-2013 de fecha 27 de agosto 2013. -------------------------------------------------------------
III. Mediante auto de las 13 horas del 6 de setiembre de 2013, esta División confirió audiencia inicial al
adjudicatario y a la Administración para que se manifestaran sobre los alegatos del recurrente, y se
confirió audiencia de nulidad a todas las partes para que se refirieran a la eventual nulidad del
procedimiento, esto, al haberse tramitado una contratación dire ...
Fecha publicación: 17/10/2013
Fecha emisión: 14/10/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09696
16 de setiembre, 2013
DFOE-SOC-0745
Señor
Luz María Flores Jiménez
Presidenta, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO BBIIEENNEESSTTAARR DDEELL AANNCCIIAANNOO
SSAANN FFRRAANNCCIISSCCOO DDEE AASSÍÍSS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 1 del 2013 de la
Asociación Pro Bienestar del Anciano San Francisco de Asís.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario N° 1 correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado
por la Asociación Pro Bienestar del Anciano San Francisco de Asís, aprobado por la Junta
Directiva en la Sesión Ordinaria No. 382, realizda el 30 de agosto del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Los recursos incorporados en este documento complementan el financiamiento del
Plan Anual de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y
metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢19.689,4 miles; después del análisis realizado se aprueba por la misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-0745 16 de setiembre, 2013
T: (506) 501 8000 F:. (50 ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 16/09/2013
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DEL ANCIANO SAN FRANCISCO DE ASIS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08323
13 de agosto, 2013
DFOE-SOC-0649
Señor
Luz María Flores Jiménez
Presidenta, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO BBIIEENNEESSTTAARR DDEELL AANNCCIIAANNOO
SSAANN FFRRAANNCCIISSCCOO DDEE AASSIISS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial 2013 de la Asociación Pro
Bienestar del Anciano San Francisco de Asís.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes c onexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto inicial presentado por la Asociación Pro Bienestar del Anciano San Francisco
de Asís, para el ejercicio económico 2013, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión
Ordinaria No. 379, celebrada el 26 de julio del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, que en conjunto pretenden
albergar adultos mayores de 65 años, residentes del cantón de Aguirre, carentes de
recursos económicos y sociales. En concordancia con lo anterior, se tiene que con los
recursos que están siendo incorporados en este documento se va a remunerar al
personal, cancelar servicios públicos, adquirir materiales y suministros necesarios, así
como invertir en bienes duraderos, para el adecuado funcionamiento de la entidad.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ?79.161,7 ...
Fecha publicación: 15/08/2013
Fecha emisión: 12/08/2013
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DEL ANCIANO SAN FRANCISCO DE ASIS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06604
2 de julio, 2013
DFOE-SOC-0537
Señora
Luz María Flores Jiménez
Presidenta
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO--BBIIEENNEESSTTAARR DDEELL AANNCCIIAANNOO
SSAANN FFRRAANNCCIISSCCOO DDEE AASSÍÍSS
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Inicial 2013 de la Asociación Pro-
Bienestar del Anciano San Francisco de Asís.
Esta Contraloría General procede a devolver sin el trámite respectivo el presupuesto
inicial 2013 de la Asociación Pro-Bienestar del Anciano San Francisco de Asís, en razón
de que no se cumple con los siguientes requisitos establecidos en el aparte II. “Sobre
asuntos presupuestarios”, inciso a) de la Circular N° 143001:
a) Carta de presentación dirigida a la Contraloría General, firmada por la autoridad
superior; en la que se deben especificar los documentos que se están aportando, y la
siguiente información:
i. Dirección con las referencias claras para su fácil localización.
ii. Números del teléfono, apartado postal y facsímil, y correo electrónico,
según se disponga de estos medios.
iii. Número telefónico de las personas encargadas de la administración.
iv. Indicación del número y fecha de la sesión en que la Junta Directiva u
órgano colegiado que haga sus veces, aprobó el plan de trabajo y el
presupuesto.
b) Original y una copia del plan de trabajo.
1 Circular con regulaciones aplicables a los sujetos privados
que reciben partidas específicas y
transferencias del Presupuesto Nacional así como transferencias por beneficios patrimoniales, gratuitos o sin
contraprestación alguna, de entidades u órganos públicos; o que por disp ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 02/07/2013
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DEL ANCIANO SAN FRANCISCO DE ASIS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 01042
30 de enero, 2013
DCA-0225
Señora
Albertina Hidalgo Monge
Presidenta
Junta Administrativa
Colegio Técnico Profesional de Aserrí
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para realizar contratación directa concursada, para la compra de
equipo tecnológico, por una suma máxima de ¢32.400.000,00.
Nos referimos a su oficio DOC-CTPA-327 del 22 de enero de 2013, donde solicita
autorización para realizar contratación directa para la compra y dotación de equipo tecnológico, por un
monto de ¢32.400.000,00.
I. Antecedentes y justificación
Señala que ese Colegio inició en el año 2012, y que necesita ser equipado en el área
tecnológica, a fin de poder impartir la especialidad de electrónica industrial en el presente año.
Además, en el oficio DIG-PP555-561-2012 del 27 de noviembre de 2012, cuya copia fue remitida con
la gestión que aquí se atiende, se indica:
“La Dirección de Informática de Gestión le informa que se le depositó el Mon (sic) ¢ 32 400
000,00 (treinta y dos millones cuatrocientos mil colones) el cual […] destinado
exclusivamente al equipamiento de las especialidades técn (sic) específicamente para la
compra de al menos los siguientes equipos:/ . 30 Computadoras portátiles, periféricos, UPS,
candados de seguridad,/ . 8 simuladores de electrónica y sus tarjetas…”
II. Criterio de la División
La contratación directa regulada en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa
es un mecanismo de excepción a los procedimientos ordinarios de contratación administrativa, y con
base en lo ahí regulado, esta Contraloría General puede autorizar contrataciones directas siempre que
se cumplan los supuestos fijados en el ordenamiento jurídico (artículos 138 y 139 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa).
Para acceder a un mecanismo de exc ...
Fecha publicación: 05/02/2013
Fecha emisión: 30/01/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 00475
15 de enero, 2013
DCA-0115
Señora
Albertina Hidalgo Monge
Presidenta de la Junta Administrativa
Colegio Técnico Profesional de Aserrí
Estimada señora:
Asunto: Se archiva la solicitud de autorización para realizar contratación directa para la
compra de equipo tecnológico.
Mediante oficio Nº DOC-CTPA-326-12, solicita autorización para realizar una contratación
directa a fin de adquirir equipo tecnológico (30 laptop Lenovo, candado de seguridad, 8 UPS y
simuladores de electrónica y sus tarjetas).
Según consta en oficio Nº DCA-3091 del 20 de diciembre de 2012, esta División requirió
información adicional, otorgándose un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente
a la notificación para se atendiera lo requerido.
Dado que el oficio DCA-3091 fue notificado electrónicamente a la Administración el 20 de
diciembre del 2012, el plazo máximo para responder venció el 14 de enero del 2013. No obstante, a
fecha la Administración no ha presentado la información solicitada, ni ha requerido solicitud de
prórroga al plazo que le fue concedido para presentar la información.
En consecuencia, se impone el archivo de la gestión que nos fue presentada, sin perjuicio de
que una vez que la Administración cuente con la totalidad de la información requerida remita de
nuevo a este órgano contralor la respectiva solicitud, para que se retome su estudio y en caso de
resultar procedente, se otorgue la autorización requerida.
Atentamente,
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
Maritza Chacón Arias
Fiscalizadora
Mcha/ymu
Ci: Archivo Central
NI: 25864
G: 2012003274-1
] ...
Fecha publicación: 18/01/2013
Fecha emisión: 15/01/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA